Recensione del libro “La prossima città” a cura della Rivista de derecho urbanistico y medio ambiente . Direttore Don Francisco José Alegria Martinez de Pinillos

GIUSEPPE FRANCO FERRARI (a cura): La prossimá cittá, Editorial Mimesis. Milán 2017, 827 pp.

Para valorar el alcance de esta interesante y densa obra, dirigida por el Profesor G. FRANCO

FERRARI y que consta de treinta y seis estudios, debida a otros tantos colaboradores se hace necesario en primer lugar intentar describir la estructura general de la obra y destacar sumariamente aquellos aspectos que puedan tener una mayor relevancia para el público lector español y al mismo tiempo incitarle a profundizar en su temática ya que entre otros muchos méritos en las distintas colaboraciones se destaca remisiones a una abundante y actualizada bibliografía de matriz anglosajona y por supuesto italiana. Finalmente, se hará una valoración general de la obra y de su acertada dirección.

El primer bloque de materias tiene por objeto el análisis de la Regeneración Urbana en Europa y en particular en Italia. A juicio de S. LO NARDO con independencia de razones de ecosotenibilidad las principales experiencias de regeneración urbana en Europa han obedecido a evitar una pérdida de imagen respecto a las innovaciones urbanas que se han registrado en EE.UU., Canadá, Australia y de otras tantas ciudades del sudeste asiático. Por lo que respecta a Italia merece destacarse los esfuerzos realizados para la revitalización de los centros históricos de las ciudades desde un punto de vista cultural y arquitectónico, cuyo modelo ha inspirado a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de otros países europeos. Sin embargo, en la actualidad se hace preciso un nuevo modelo de actuación para la regeneración urbana basado en la colaboración público-privada y en criterios fundamentalmente ecológicos. Desde hace ya algunos años se han promovido estrategias basadas en la necesidad de una Ley especial a nivel estatal parala regeneración de las principales ciudades bajo el principio de la calidad urbanística, arquitectónica y ambiental, texto legal que esta en espera de aprobarse desde hace años y que se basa en una cooperación público-privado y en una coordinación entre las Administraciones públicas G. MARONI se plantea la problemática de la Ciudad compacta y su evolución en Europa, especialmente desde el ángulo de la dimensión metropolitana de la ciudad compacta y sus vías de solución sobre la base de Proyectos Urbanos y sobre el Paisaje Urbano, ilustrando este movimiento en determinadas ciudades europeas, subrayando que para estos objetivos la idea del plan general en sentido tradicional ha sido progresivamente abandonado en favor de los Proyectos Urbanos específicos y acotados superficialmente. Las cuestiones de base energética son básicas para la regeneración urbana, sobre la base, según M. GIULIANI, la formación de nuevos estándares urbanísticos para la regeneración urbana, Asimismo se hace preciso una recualificación energética desde el punto d vista económico, y del mercado local de la energía.

El Tema de las Redes energéticas para regeneración urbana se considera clave para articular las infraestructuras del futuro; así A. POZZOLI alude a las nuevas tecnologías digitales para afrontar la mejor utilización de estas redes y alude a las posibilidades que ofrece el nuevo concepto de «Internet of Things» (IoT) y por su parte E. COSERTTI lleva a cabo una profunda descripción de las posibilidades y nuevas posibilidades y escenarios en el orden comunitario de las llamadas «smart grids» referidas a la transferencia de energía eléctrica y el sistema de información en sus modernas aplicaciones. Este bloque se cierra con un estudio de S. BOLOGNINI que cuestiona alguno de las excelencias atribuidas al sistema de las «Smarts City», como expresión del moderno capitalismo y su pretensión de una nueva «gobernanza», inclinándose el autor hacia una preferencia por el «Human Smart city» y la innovación en el sistema de a la gobernanza.

El tercer bloque de materias a desarrollar se refiere al tema general de la Energía en la Ciudad, La mayoría de los trabajos incluidos en este capitulo hacen referencia a las fuentes de energías renovables (G. GATTI, F. FERRARI, V. LUBELLO); sus relaciones con la Domótica (V. CHIESA y AA.VV.) y la Iluminación Urbana (N. GOZZO y M. SUSS). La vinculación de la energía en la ciudad con energía solar desde la óptica de las «Smart Cities» en la perspectiva europea y en el derecho comparado es objeto de estudio de M. MAZZA con especial referencia al Proyecto de la India de crear la «Ciudad solar». La cuestión de los residuos se aborda por (A. MASSARUTTO) y el del agua «Smart Water» por R. LOUVIN.

En este mismo marco de referencia la cuestión de la movilidad urbana es objeto de especial atención desde el punto de vista de los escenarios urbanos posibles (O. BACCELLI y AA.VV.) y en especial d las aportaciones que la logística puede aportar a su regulación (V. LUBELO), la logística urbana «Smart» (E. CROCI y D. GRASSO) y finalmente se aporta un interesante enfoque relacionado con los procesos de corrección de la movilidad urbana: «Glitch Urbano» y «responsive cities», basados todos ellos en los progresos de la tecnología y su ampliación al ámbito urbano (S. ANDREANI y AA.VV.), al punto que de considerar el concepto de «Smart city» como un paradigma de la ciudad del futuro sobre la base de utilización de las nuevas tecnologías En la parte tercera de la obra que comentamos, bajo la rubrica «L’Economía del Welfare», R. VOLANTE plantea el interesantísimo problema de la concepción del suelo como «Beni comunui», no en la concepción tradicional del suelo como bien de dominio público en sentido clásico en el marco del Derecho Administrativo, sino en contraste con la concepción norteamericana («Tragedy of the Commons», de Garret HARDINGS) de los «Commons». Analiza las distintas concepciones que en la literatura italiana se han manejado sobre esta nueva concepción (L. FERRAJOLI, U. MATTEI, RODOTA, etc.) Precisamente este debate y los diferentes perfiles de esta concepción ha llevado a la concepción del espacio urbano como bien común desde la perspectiva del «consumo del suelo», a modo de un recurso natural que proclama la necesidad de imponer un límite al uso del suelo para garantizar un límite de extensión de la ciudad para preservar los espacios extraurbanos. Paralelamente, desde la perspectiva economicista G. TAMBURINI suscita la necesidad de valorar y reflexionar sobre la función socio del mercado inmobiliario y la necesidad de importar la figura de los llamados «fondi immobiliari» para el fomento de la vivienda y el alquiler de la vivienda social. En paralelo con esta problemática A. COLOMBO CLERICI se platea la reflexión sobre si la vivienda debe conceptuarse jurídicamente como un bien o por el contario un servicio desde un enfoque de la llamada política de»Social housing».

Desde el punto de vista de la «Smart City» se suscitan tres ámbitos novedosos que están destinados a medio plazo a tener una amplia resonancia y objeto de debate publico como son las infraestructuras La parte Quinta y última en la gestión d los servicios públicos locales (S. VERNIER y AA.VV.) mediante nuevas formas jurídicas «sociedades multiutilites»; digitalización del trabajo y apelación a al figura del «coworking» compartiendo espacios para productores autónomos y (G. DE NARDO); y la visión futura sobre la base de las infraestructura de la conciliación en el seno de la ciudad futura entre la vida laboral y la vida ciudadana (S. DONA).

Este capitulo se cierra con un articulo de A. ANTONIAZZI que traza un interesante panorama sobre los programas a nivel supranacional, nacional y local sobre el fenómeno de «Smart city».

La parte cuarta esta destinada a las aportaciones sobre los llamados «servizi ecosistemici». En el ensayo de E. CROCI y B. LUCCHITA se lleva a cabo un extenso análisis de la relevancia de los llamados servizi «ecosistemici» naturales y en el ámbito urbano, distinguiendo cuatro categorías: aprovisionamiento (agua, combustible, materias primas) de regulación (clima, calidad del aire, mitigación de los riesgos naturales etc.), servicios culturales y servicios de soporte (hábitat, conservación de la especie y biodiversidad genética). Todos estos servicios son básicos para la tutela de los ecosistemas y en tanto tales deben ser objeto de valoración (al efectos se incorporan en el texto abundantes cuadros sinópticos y gráficos) y objeto d protección por parte de la planificación urbanística Desde esta perspectiva ambiental se reformulan los temas clásicos que no han sido resueltos por el urbanismo convencional: la dimensión metropolitana (A. TARZIA); el viejo dualismo entre la ciudad y el campo y su nueva dimensión en la sociedad contemporánea (N. LUCIFERA) y en orden al mismo tema desde la perspectiva del derecho a la participación (F. BIANCONI y AA.VV.); finalizando el capitulo con un estudio del llamado paisaje sonoro (paesaggio sonoro) y la contribución de la «Smart city» a mitigación y mejora en el seno de la ciudad, con especial detenimiento en los instrumentos para combatir por medios tecnológicos la contaminación acústica.

La parte quinta y última del libro está destinada a estudiar la Gobernanza Urbana y Territorial. Tres estudios se dedican a cuestiones eminentemente técnicas, como la evaluación cuantitativa de las «Smart cities» (E. CROCI y F. COLELLI»; la relevancia del «Big Urban Data» en la ciudad al servicio ciudadanos (G. PEDRAZZI) y ejercicio y perspectivas de la llamada «resilenza urbana» y sus estrategias para hacer frente a los riesgos (protección civil, prevención riesgos urbanos. Como experiencia práctica (M. BELLO y AA.VV.) analizan un «Smart city Green field» en Brasil y la primera experiencia de una plaza «Smart» en Italia; la plaza Risorgimento en Turín. Este bloque se cierra con un profundo estudio de S. CIANCHI sobre la participación ciudadana y sus implicaciones para la democracia y sus disfunciones ante el fenómeno del populismo político y sus círculos viciosos que imprimen en el gobierno de la ciudad.

Para que el lector español pueda calibrar la densidad de esta monografía que hemos intentado extractar lo máximo posible, hemos dejado en último lugar la aportación del autor GIUSEPPE FRANCO FERRARI, Profesor Ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Bocconi de Milán y director de «Diritto Publico Comparato y Europeo» que desarrolla un valioso estudio introductorio sobre «la Idea del Smart City» (pp. 9 a 51). Con una gran capacidad de síntesis pondera y se pronuncia sobre todos los temas abordados en el texto del libro por sus colaboradores, situando los multiplex temas en su propio contexto valorativo jurídico y sociológico; en especial, desde la perspectiva estrictamente jurídica, su posición sobre el «Smart city» y la consideración del suelo como un «bien común» y la problemática de la gobernanza ante este nuevo modelo de ciudad. Finalmente, formula un panorama de las experiencias de las ciudades italianas en cuanto a la implantación de las «smarts cities» y su progresiva implantación a pesar de que la principal ciudad que se ha acogido a este modelo es la ciudad de Milán que todavía figura en las listas internacionales solo ocupa un lugar modesto (n.o 44).

En cualquier caso, la conclusión que se deriva del análisis del Prof. FRANCO FERRARI y de su ingente obra que ha dirigido es la que el modelo de «Smart City» es imparable; que ha venido para quedarse definitivamente en la medida —al margen de otras consideraciones— en que beneficia y es útil a los ciudadanos para el desarrollo de sus proyectos vitales y laborales. Se vislumbra que en un futuro inmediato las nuevas tecnologías y la logística de los datos van a impregnar el Derecho Urbanístico del futuro para hacer posible el desarrollo urbanístico sostenible, desplazando a las viejas categorías jurídicas dogmáticas heredadas del siglo XX y cuya eficacia en la practica para el desarrollo de la ciudad han sido problemáticas, aun cuando el debate académico que han originado en el ámbito del Derecho público —y en menor medida en el Derecho privado— han sido intensas y polémicas.

MARTIN BASSOL COMA Catedrático de Derecho Administrativo (PH Universidad de Alcalá) Presidente de la Asociación  española de Derecho Urbanístico

Foto:
Giuseppe Franco Ferrari con Achille Colombo Clerici

Annunci
Explore posts in the same categories: Articoli

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...


%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: